jueves, 23 de agosto de 2012

Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini


Una de las salas del Museo
 El Museo.

El Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata fue inaugurado el 9 de diciembre de 1985. 

La base principal del acervo la constituye la Colección Emilio Azzarini, legada a la Universidad por sus familiares, después de su fallecimiento ocurrido en 1963. Desde esa fecha, hasta su creación como Museo, funcionó dentro de la Universidad como “Colección de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini”.

Este Museo es custodio de alrededor de 800 instrumento musicales,  representativos de las grandes áreas continentales. La colección originaria fue acrecentada por donaciones de embajadas, instituciones y particulares.

La sede del Museo de Instrumentos Musicales queda en la calle 45 nº 582


El Dr. Emilio Azzarini

Emilio Azzarini nació en Punta Alta en 1903. Posteriormente se trasladó con su familia a la ciudad de La Plata.

En la Universidad Nacional de La Plata se graduó como médico veterinario, y ocupó en esa Casa de Altos Estudios importantes cargos: actuó en la organización de la Biblioteca, fue Secretario de Publicaciones y Oficial Mayor. También miembro de la Comisión de Teatro Universitario, dirigida por Antonio Cunill Cabanellas.

En su profesión, tuvo una destacada actuación, habiendo efectuado trabajos científicos de alto nivel en el campo de la genética y la inseminación artificial, de amplia acogida en los ámbitos especializados de Argentina, Inglaterra y Francia.

Científico de profesión, fue músico de alma. A su iniciativa e incansable esfuerzo, se debió la fundación del Coro de la Facultad de Ingeniería en 1941 y del Coro Universitario en 1942.
 
Pero lo que más impactaba, era su posesión de una colección singular y vasta de instrumentos musicales de todas partes del mundo. A los 16 años ya había empezado a coleccionar instrumentos musicales, libros y partituras que iba reuniendo y catalogando. Gracias a esa inquietud rescató del olvido valiosísimas piezas abandonadas en casas particulares o comercios.

Muchos instrumentos musicales fueron el pago por sus servicios de médico veterinario; otros los adquiría en casas de antigüedades; otros eran encargados a sus amigos cuando viajaban fuera del país.

El Dr. Emilio Azzarini fallece tempranamente el 14 de febrero de 1963. 


1 comentario:

  1. hola deverian poner sobre que habla cada sala

    para que yo pueda hacer la tarea

    ResponderEliminar