jueves, 16 de agosto de 2012

Hermenegildo Sebastiani. Maestro vidriero.


Escudo de la Ciudad de La Plata. Salón Dorado Municipal. Obra de Hermenegildo Sebastiani

Hermenegildo Sebastiani, emigró de su Abruzzo natal junto a su familia en el año 1924 con sólo cuatro años de edad. Siendo un adolecente debió trabajar para ayudar su familia desempeñándose en diversos oficios. El más duradero fue el de toldero.

A los 30 años Hermenegildo conoció a un español, que radicado también en la ciudad, había traído de su tierra la especialización en el arte de las vitraux y él fue quien le enseñó todos los detalles del oficio de la vidriería artística. Tomo esta nueva actividad con pasión y tesón y una vez que había adquirido los conocimientos necesarios para emprender su camino solo, su maestro regreso a España, dejando en sus manos la pequeña empresa de vitraux.

Para comenzar su trabajo de manera independiente, Hermenegildo adquirió una propiedad ubicada en la calle 40 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata. La “Vidriería Artística”, nombre que le reasignó Hermenegildo a su negocio que cada día progresaba más transformándose, con el correr de los años, en la fábrica de vitraux mas reconocida de la ciudad de La Plata.

Sus trabajos vistieron las casas más lujosas de la ciudad, pero su aporte más significativo fue la realización de los vitrales del Salón Dorado de la Municipalidad y la cúpula del Banco Nación.

Hermenegildo Sebastiani se caso con Josefina Cañete con quien tuvo dos hijos Alberto y Susana.

Alberto, su hijo varón, creció admirando el trabajo de su padre. Cuando tuvo la edad suficiente, comenzó a trabajar junto a él en el taller, confeccionando vitrales en plomo y bronce y realizando vidrios grabados “al ácido” y decorados “a fuego”.

En la actualidad, Alberto y su hijo mantienen la tradición familiar, atendiendo personalmente en el mismo taller donde su padre comenzó con el oficio.

Créditos: 
Fotografía  Jims Mc Loughlin (http://www.arteyfotografia.com.ar/14742/fotos/321793/)
Datos biográficos: Testimonio de Alberto Sebastiani en Guillermo R. García, Anabela Rubino Aportes de la inmigración italiana a la arquitectura de La Plata. UCALP - Fcultad de Arquitectura y Diseño

1 comentario: