El Jockey
Club de la provincia de Bueno Aires, fue el club social más prestigioso de la
ciudad de La Plata. En sus salones se llevaron a cabo las veladas más
recordadas de la sociedad platense. En su imponente hall de entrada sobre la
avenida 7 daba la bienvenida al visitante la escultura “La carrera”, conocida por otros como “Doblando el codo”.
Esta escultura
guarda una curiosa historia que no ahorra los ribetes policiales.
“La carrera” fue adquirida por Antonio Santamarina en La Exposición
Internacional de Arte del Centenario 1910 que se llevó a cabo en el Pabellón
que la Argentina había tenido en la Feria Internacional de 1889 en París.
Posteriormente, en el año 1944 su propietario decide donarla al Jockey Club.
Se trata de una escultura en bronce
que representa una figura de cuatro caballos
con sus respectivos jinetes durante una corrida. Tiene 104 centímetros de
largo, 33 centímetros de altura y 42 de ancho, y pesa más de 50 kilogramos. Su autor, Jean Louis Brown fue un artista
francés que alternaba la pintura con a escultura y tenía a los caballos como su
tema preferido.
“La carrera” estuvo en el hall central del Jockey
Club hasta el año 1986. Fue recién en el año 2000 cuando un particular decide
comprarla y restituirla a su lugar original. En este lapso de tiempo fue
posible ver a los cuatro jinetes en los almuerzos televisivos de Mirta Legrand ya que
era propiedad de la produción del programa.
Aún quedaba una historia más: en diciembre de 2006, tres
individuos entraron al ya Multiespacios
Jockey Club y robaron la escultura. Advertido del hurto su propietario Inmediatamente dio aviso a la policía.
Luego de una intensa búsqueda en el mes de marzo de 2007, “La carrera” fue vista en el pabellón 9 de la Sociedad Rural
Argentina, junto a otras obras que serían subastadas por la tradicional casa de remates Saráchaga.
Lo llamativo
es que esta obra valuada en U$S 250.000 salía a remate con una base de U$S
16.000
Fuente: La noticia de la recuperación de "La carrera" fue publicada por el Diario Hoy en la noticia en su edición del 27 de marzo de 2007
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