lunes, 6 de agosto de 2012

Empresa León Valli & Cia. Constructores de la Catedral.


Obreros de la empresa León Valli & Cia.

León Valli llegó de Italia en 1908 de su Lombardía natal. Ya en estas tierras se desempeñó como albañil, oficio que compartío con sus hermanos.

En 1913, los hermanos Valli se encontraban trabajando en los desagües de Palo Blanco cuando León se enteró por el diario que pedían obreros para las obras de la Catedral.

Después de declararse nulo el concurso internacional convocado para el diseño del Templo Mayor de la ciudad, la tarea se le encomendó a Pedro Benoit. La piedra fundamental se colocó el 30 de abril de 1884. Sin embargo las obras tuvieron un verdadero impulso recién en 1889 y más renovado a partir de 1913.

Es en esta última etapa que León Valli se hace cargo de parte de la obra ganando una licitación. Para esto crea la empresa Leon Valli & Cia., conformada por sus hermanos y sus dos hijos, junto a un numeroso grupo de “paisanos”. Con el correr de los años las licitaciones se repiten y terminan construyendo casi la totalidad de la Catedral en la etapa anterior al completamiento de sus torres.

Con su empresa en franco crecimiento León Valli construye más de cincuenta templos en distintos puntos del pais. Entre ellos Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en el barrio de Flores de estilo neorománico y Nuestra Señora de la Misericordia muestran estilo gótico moderno que demuestran la versatilidad del constructor.

En la ciudad de La Plata también dejo su impronta en obras de carácter no confesional. Un ejemplo significativo es la sede del Jockey Club de la provincia de Buenos Aires sobre avenida 7.

2 comentarios:

  1. Y al edificio de los Maristas, en Cuba y pampa, Colegio Manuel Belgrano

    ResponderEliminar
  2. León Valli arribó a Buenos Aires con su amigo y colega Giuseppe Martinelli -mi nonno-. Provenían de Rodero, Como, Lombardia. Martinelli participó en la obra del Palais de Glace, luego se radicó y prosperó en Mendoza. Grandes constructores italianos que dejaron lo mejor de sí en este país, con memoria solo para militares y políticos.

    ResponderEliminar