martes, 21 de agosto de 2012

Palacio López Merino



En la calle 49, entre diagonal 74 y calle 12, se erige una construcción de factura inusual para la arquitectura platense. Se trata del Palacio López Merino, de característica pintoresquista y con un gran despliegue de ornamentaciones inspiradas en el Art Noveau.

La construcción data de la primera década del siglo pasado. Las presentaciones ante la Municipalidad de La Plata para su construcción se hicieron en el año 1905 y finalmente fue inaugurado en el año 1910/11.

Se trata de un Petit Hotel, tipología muy usada en esa época, construido por el Arquitecto Francisco Villar y destinado a vivienda unifamiliar. A pesar de este uso el palacio cuenta con 33 habitaciones y originariamente su terreno llegaba hasta la calle 12 con un amplio jardín y entrada para vehículos. Este hecho explica que su fachada se desarrolle abriéndose a la actual medianera originariamente inexistente.

Por su alto valor patrimonial este edificio ha sido declarado Patrimonio Histórico de La Plata en el año 1985. Además de su valor arquitectónico adquiere relevancia histórica por haber vivido en él Francisco López Merino, destacado poeta de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario