domingo, 5 de agosto de 2012

MITOS URBANOS. La casilla donde se dibujaron los planos de la ciudad



Desde siempre circula un mito urbano que indica que la casilla de madera que se encuentra en el sector cerrado del Parque Saavedra fue utilizada por el Ing. Pedro Benoit para dibujar los planos de la ciudad de La Plata. A lo largo de generaciones esta historia se transmitió oralmente hasta llegar a institucionalizarse como verdadera. 

Tanto es así que se la reconoce oficialmente. La Municipalidad de La Plata en su sitio web señala:
Existía también una casilla de madera que tiene un gran valor histórico, ya que en ella se efectuaron  durante 1882, los trabajos de trazado de nuestra ciudad, bajo la dirección del Ing. Pedro Benoit. Recientemente fue restaurada luego de sufrir reiterados vandalismos. (1)

En otra entrada de este blog hemos señalado que "el 20 de febrero de 1884 llegaron al puerto de Buenos Aires proveniente de Estados unidos unas 50 viviendas". Dada la similitud con la que se encuentra en el parque Saavedra podemos inferir que esta es una de ellas.

De manera que es imposible que el Ing. Benoit la haya utilizado para dibujar en ella los planos de la ciudad, que por otra parte fueron confeccionados en el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, del cual él era jefe. Desde tiempos atrás a la fundación de La Plata el Estado, a través de este Organismo, diseñaba y amojonaba trazados urbanos en distintos pueblos del interior de la Provincia.

En realidad esta casilla fue utilizada por Benoit durante la segunda etapa de construcción de la iglesia San Ponciano. Seguramente porque originalmente se hallaba situada en proximidades del Templo, en los fondos de la vivienda particular de la familia Servente. 

Hacia los años 1940 fue donada por esta tradicional familia platense a la Municpalidad y fue trasladada al predio cerrado del Parque Saavedra. (2)


--------------------------------------
(1) Más allá del error de redacción, (si no existe la casilla dificilmente pueda ser restaurada) se ve claramente que se cae en la tentación de tomar como cierto algo que al menos debería ponerse en duda. 

Cabe señalar en este sentido que en el mismo escrito se incurre en otro desacierto cuando se afirma que:

El nombre original del Parque (Paseo del Lago),  se debió a que en aquel tiempo, en su centro había un lago alimentado por el arroyo Medrano que lo cruzaba  y alimentaba el lago, este arroyo, posteriormente  fue entubado y soterrado.
               
El arroyo Medrano no se encuentra en el Partido de La Plata, sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y efectivamente fue entubado bajo del Parque Saavedra que se encuentra en el barrio homónimo.


(2) Estos datos se corresponden a los indicados por el Sr. Oscar Delgado en su trabajo "Gestionar la utopía: la importación de las casas de madera en La Plata fundacional"  donde señala que fueron corroborados por el Sr. José María Prado en una charla con el autor.

2 comentarios:

  1. Siempre pensé lo mismo: ¿Por qué se dice que allí fue donde Benoit hizo el trazado de La Plata? ¿Puso esa casilla en medio de los campos de maíz que había en las lomas de Ensenada a principios de 1880 y se iba hasta allí para eso?. Siempre me quedé con la versión de San Ponciano.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado el Departamento de Ingenieros de la provincia era una repartición con infraestructura propia. de hecho ya habían diseñado el trazado de varios pueblos que pueden tomarse como antecedentes del planteo para La Plata. Tengo algo de material de esto. Puede ser interesante levantarlo en el blog.

    ResponderEliminar