domingo, 12 de agosto de 2012

Mercado La Plata



En la calle 8 entre 50 y 51 se estableció a partir de 1886 el Mercado La Plata, también conocido como Mercado El Deber y Quinteros de La Plata.

Su autor el arquitecto uruguayo Luís Viglioni dejó una impronta en la arquitectura de la ciudad que aún hoy es posible reconocer. Entre otras obras fue quien junto al Arq. Luis Buchiazzo realizó el Banco Hipotecario de La Plata (actual Rectorado de la Universidad) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa de la construcción de este mercado fue de Don Domingo Ayarragaray propietario del terreno que en 1884 comienza los trámites correspondientes. Finalmente se aprueba su propuesta autorizando la obra dándole 6 meses de plazo para finalizarla y prohibiendo expresamente la instalación de puestos de carne y verdura en los locales con frente a la calle.

Su inauguración fue el 28 de febrero de 1886 y el diario El Día daba cuenta de este hecho trascendente para los nuevos pobladores de la nueva capital.

“Mercado de La Plata. Se inauguró el domingo 28 del corriente febrero. Los que aún no hubiesen puestos, locales o exteriores pueden concurrir al escritorio del señor don Juan José Lanusse, calle 41 esquina 6, para elegir entre los pocos que han quedado disponibles. Apresurarse pues los puestos son en número limitado y después tendrán que arrepentirse los que se queden sin ninguno. Infaliblemente se abrirá el domingo.”
El mercado estuvo en actividad hasta el año 1947 cuando a raíz de la actividad legislativa y el creciente número de personas vinculadas a ella se decide expropiar parte del terreno para construir un Hotel Provincial.

Bibiografía consultada: Vitalone M. C. y Delgado A. O - Mercados de La Plata. Edificios y entornos durante la época fundacional. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene. La Plata 2006.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he leído. Nunca supe muy bien a que se refieren con "la medianera". Posiblemente la pared de mampostería sea la misma. Ahora fue "tomada" por la fachada del Pasaje 8 bis, pero cuando estaba COPOBA se notaba que era una medianera de buen ancho, por lo cual podría haber sido de a época fundacional. En cuanto a lo que se ve, me refiero a la medianera que queda al desnudo por el retiro de la línea municipal del Ex Hotel, queda claro que su tratamiento es contemporáneo a la construcción:
      Existe continuidad en todas las molduras que demarcan los cambios en la fachada principal, la del basamento, la correspondiente a la primera planta (de ventanas de medio punto) que funcionaba como área social y la que demarca el comienzo de las plantas de alojamiento (ventanas rectangulares y fachada de ladrillo y piedra). Es n{as en el área correspondiente a la planta baja, se observan 3 molduras que forman rectángulos que se corresponden a las alturas de las ventanas.
      Me parece que Alejandro Bustillo, el arquitecto responsable, nos brindó una clase de arquitectura en esta medianera, hecho inusual en esta ciudad que "tiene más medianeras que fachadas". Las medianeras y sus distintos tratamientos serían un buen tema para subir al blog.
      Tema aparte: Los que deberían haber estudiado esta medianera y su concepto de contextualización son los que decidieron poner rejas al adifício. !Una animalada! Nada tiene que ver con nada y como si fuera poco de una desprolijidad en el diseño alarmante. Voy a sacar fotos de esto para publicarlas en el blog.
      En fin ... cosas de nuestra ciudad.

      Eliminar
  2. Fe de errata: Misterios de La Plata publicó un comentario donde comentaba haber leído que la medianera existente entre el es Hotel Provincial y el Pasaje 8 bis era original de la construcción del mercado La Plata. Debido a mi impericia informática no se que toque y anulé su escrito. Pido perdón y lo transcribo aquí para que no se sospeche de censura.

    ResponderEliminar