miércoles, 22 de agosto de 2012

Hotel Provincial de La Plata. Calle 8 entre 50 y 51


Ex Hotel Provincial de La Plata. Se observa la continuidad del edificio con su entorno urbano antes de que lo encerraran dentro de una ridícula reja.


En la calle 8 entre 50 y 51 se levanta el edificio del Ex Hotel Provincial de La Plata, que lue luego de múltiples usos hoy es sede de los Tribunales Federales de nuestra ciudad.

El proyecto de este edificio es del arquitecto Alejandro Bustillo, autor entre otras obras del Hotel Llao Llao, el Banco de la Nación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la vivienda de Victoria Ocampo, el complejo de la Rambla de Mar del Plata, etc. Esta obra es de especial interés ya que precisamente el Hotel Provincial de nuestra ciudad tiene un planteo arquitectónico similar en su concepción al Hotel Provincial marplatense que conforma el conjunto mencionado con el Casino Central y la Playa Bristol.

Al
igual que su "hermano mayor" la fachada se encuentra dividida en tres partes diferenciadas por sus materiales y tipo de abertura:

  • Un zócalo revestido en piedra de dos niveles. En el hotel marplatense se compone de una planta baja para locales comerciales y un primera planta de acceso y uso social. En el Hotel Provincial de La Plata esta planta baja cambia el uso, en este caso es de servicio, y el acceso si se encuentra en un primer piso a donde se llega por una imponente escalinata y rampa para el acceso vehícular que son en su conjunto un elemento fundamental en la composición de la fachada. En ambos casos las aberturas de esta planta pública son las de mayor tamaño y se distinguen por ser de arco de medio punto.
  • Sobre este basamento se encuentran, en ambos casos las plantas de habitaciones para alojamiento. Su tratamiento de de ladrillo visto, con pilastras de piedra y su carpintería es ortogonal.
  • El remate consta de una mansarda de pizarra con aberturas también ortogonales.

El Hotel platense, por no contar con un empalzamiento tan abieto como el de Mar de Plata, es retirado de las líneas municipales correspondientes dejando lugar para el desarrollo generoso de la escalinata y rampa de acceso y para puequeños jardines laterales. Hoy desgraciadamente el edificio fue “apresado” tras una reja que no guarda ninguna relación con su arquitectura, conformando un conjunto ridículo.

El Hotel Provincial Comenzó a construirse durante la gobernación de Domingo Mercante, a partir de la demanda de alojamiento por parte de legisladores y otros funcionarios gubernamentales y concluyó en 1952, cuando ya estaba al frente de la administración bonaerense Carlos Aloé.

El diario El Día, en su edición del 13 de diciembre de 2009 recoge el testimonio del  escribano platense Jorge Menvielle donde recuerda la esquina de 8 y 50 cuando empezaron a colocar los primeros ladrillos del Hotel Provincial.

"Lo vi construir. Antes había un banco y después, si la memoria no me falla, se lo prestaron a la Universidad y funcionó por un tiempo como comedor estudiantil. Se levantó con un fin; no para servir a la Ciudad sino para la estadía de los legisladores y por eso el proyecto fue bastante criticado en ese momento". 
 A lo largo de su historia el edificio del Hotel Provincial fue sede de numerosos organismos y usado para diversas funciones. De esto hablaremos en una próxima entrada.



1 comentario:

  1. Perdón, pero hay un error en esta publicación, en la fachada del edificio dice claro que el autor es el ing. civil Julio Barrios. Un saludo!

    ResponderEliminar