miércoles, 19 de septiembre de 2012

José María Rey. Un estudioso del urbanismo platense.




Prof. José María rey
Casi con la ciudad, el 10 de Diciembre de 1883, nace en La Plata el profesor José María Rey.

Inició sus estudios superiores en la Escuela de Dibujo de la Universidad Nacional de La Plata, cuando esta funcionaba en el Museo de Ciencias Naturales.

José María Rey se especializó en Urbanismo, profesión que desarrolló en la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas. Paralelamente ejerció la docencia durante más de 30 años en la Escuela Industrial Albert Thomas como profesor de Proyectos de Edificios y en la Facultad de Bellas Artes en las cátedras de Caligrafía y Matemáticas.

La ciudad de La Plata fue motivo de sus estudios los cuales dieron origen a numerosos artículos, monografías, conferencias y libros.

Entre sus principales obras se encuentran (1)

La ciudad armoniosa. (Conferencia pronunciada en el salón de actos de la Biblioteca Euforión, el 28 de octubre de 1939)

 Rapsodia de la representación en el arte
La política no fue ajena a las preocupaciones de Rey y como tal militó en la Unión Cívica radical siendo fundador del Ateneo de Estudios de los Grandes Problemas Nacionales de la Junta central de la UCR de La Plata.

El profesor José María Rey falleció el 26 de julio de 1945.

La Municipalidad de La Plata en el año 1958 por Ordenanza Nº 2208 impuso el nombre de José María Rey a la calle 30 de nuestra ciudad.


(1) Para quienes deseen consultar estas obras pinchando el enlace del título se accede a la nomenclatura bibliográfica de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata

1 comentario:

  1. En este link podés leer completa la obra "La Nueva Capital" http://lanuevacapital.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar