martes, 11 de septiembre de 2012

Intendentes de La Plata. Miguel Goyena



Revista Arjentina, fundada por José M. Estrada donde M. Goyena fue redactor


Miguel Goyena nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1844.

De profesión abogado, tuvo una intensa vida política. Participó de la guerra del Paraguay, se desempeñó como diplomático en Chile y en 1890 fue uno de los promotores de la Revolución del Parque ocación en que fue designado Ministro del Interior del "gobierno del Parque" presidido por el doctor Leandro N. Alem.

Liberal y masón al igual que su padre fue iniciado en la Logia Obediencia a la Ley Nº 13 el 30 de Junio de 1860.

Participó activamente del Primer Congreso Pedagógico donde fue el portavoz de la tendencia liberal, rebatiendo magníficamente a su hermano Pedro Goyena que representaba las posturas clericales.

Su vínculo con la ciudad de La Plata fue intenso desde el mismo nacimiento de la ciudad. Fue uno de los invitados por el Dr. Dardo Roca al acto fundacional y a partir de ese momento estuvo ligado a la vida social y política platense.

Se desempeño como abogado del Banco de la Provincia de Buenos Aires al mismo tiempo que se dedicó al periodismo siendo redactor de la “Revista Argentina” y de  “La América del Sur”.

Fue electo para desempeñar el cargo de Intendente de la ciudad de La Plata para el período 1893 – 1894,  el 26 de diciembre de 1892. Asumió sus funciones el  1º de enero de 1893 cargo que abandona anticipadamente el 14 de septiembre del mismo año.

El diario La Nación lo describió en el centenario de su nacimiento como:

“… una personalidad de acusado prestigio en mérito a la claridad de su inteligencia y la entereza de su virtud. No en vano toda su existencia estuvo condicionada a la voluntad de servir al país, sin reclamar de la obra de bien colectivo otra recompensa que la conciencia del deber cumplido. Su desinterés era proverbial, y también una forma de su espíritu religioso, y su concepción superior de la existencia, que lo alejó de las banderías mezquinas para encontrarlo siempre presto a afiliarse en las grandes causas".
Miguel Goyena falleció en su quinta de la localidad de Morón el 24 de octubre de 1920.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario