lunes, 17 de septiembre de 2012

1 y 528. Bar y Pensión La Fonda



1 y 528 una de las pocas esquinas sin ochava que quedan en la ciudad.


En la esquina de 1 y 528 se levanta una vieja casona que data de los tiempos anteriores a la fundación de La Plata. Fue construida alrededor del año 1836.

En esta esquina funcionó un bar con pensión llamado “La Fonda”. El lugar estaba compuesto por un primer espacio poblado de mesas y sillas; escondido en un rincón se hallaba un reservado donde consumían los grandes estancieros o inversores del ferrocarril. En la parte de atrás del bar se levanta una modesta pensión con dos baños compartidos en el patio. De las siete habitaciones que este lugar albergaba, tan sólo dos eran de un nivel más importante, ya que eran de mayor comodidad y poseían baño privado.

Existe una historia muy arraigada en nuestra ciudad que señala que en el reservado de La Fonda era común ver al gobernador Juan Manuel de Rosas. Según esta historia, el Restaurador de la Leyes hacia un alto en su camino desde Buenos Aires hacia las lomas de la Ensenada para refrescarse y tomarse una copa.

En realidad este es un mito más de los que abundan en la historia de La Plata. No solo no existe documento alguno que lo afirme sino que por otra parte "La Fonda" funcionó hacia 1860 y Rosas se fue del país rumbo a Inglaterra en 1852.

En este solar vivió Eduardo Miche, un suizo originario de Berna que se desempeñaba como Mayordomo General de la estancia de Iraola desde 1869 y fue director de las obras de forestación realizadas en el lugar. También se lo recuerda por haber sido quien en 1886 puso la piedra fundacional de la Helvecia Sociedad de Socorros Mutuos, conocida como Casa Suiza, agrupación que tuvo como objeto la asistencia social y a su vez la necesidad de estar agrupados compartiendo valores y creencias comunes.

A solo un día de fundada la ciudad, el 20 de Noviembre de 1882, se estableció en este lugar la primera sede de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario