martes, 18 de septiembre de 2012

José Hernandez y el nombre de la ciudad de La Plata.




El 1º de mayo de 1882, el gobernador Dardo Rocha promulgó la Ley por cuyo imperio se erigiría en las Lomas de la Ensenada la Ciudad Capital de la provincia de Buenos Aires.

El nombre de La Plata, aparece indicado en su artículo 2º:

“El Poder Ejecutivo procederá a fundar inmediatamente una ciudad que se denominará La Plata, frente al puerto de la Ensenada sobre los terrenos altos”.

El nombre de la ciudad recién aparece en el texto aprobado por la Legislatura bonaerense, ya que en el proyecto enviado para su tratamiento no se indicaba ninguno. Este mismo artículo en su versión original rezaba:

“Art. 2º: El Poder Ejecutivo procederá a fundar inmediatamente una ciudad frente al puerto de la Ensenada sobre los terrenos altos”.

Se ignora de quien es la autoría de esta modificación en el articulado de la ley. Lo cierto es que a continuación de las palabras … fundar inmediatamente una ciudad, la expresión … que se denominará La Plata aparece agregada entre líneas.

La tradición indica que el nombre de la ciudad se debe a José Hernandez para esa fecha Senador Provincial, cosa que es difícil de probar.

El proyecto de Ley fue estudiado por una Comisión de Senadores cuyo informe final fue firmado por los senadores Belisario Hueyo, Nicolás Achával, Agustín Vidal, Matías Cardozo y el propio Hernandez (1).  El 18 de abril de 1882, es tratado por el Senado y José Hernandez actúa como miembro informante de dicha comisión.

En su intervención señala:

“No podemos, pues, una capital pequeña en un terreno donde no pueda desenvolverse: debemos fundar una capital, repito, no solamente con arreglo a las exigencias del comercio y del progreso presente, sino también con arreglo a las exigencias del porvenir, con arreglo a las necesidades que han de tener las generaciones venideras”.

Respecto al nombre de la nueva Capital, dice:

“… ha querido evitarse las divagaciones consiguientes si entraba ya en la designación de nombres propios, ya en otras designaciones: e inspirándose en los antecedentes de la república, inspirándose en la geografía patria: ha dado el nombre de La Plata porque estos territorios fueron primeros: Gobernación del Río de La Plata, más tarde: Provincias Unidas del Río de La Plata."
"Y cuando la provincia de Buenos Aires que ha hecho el sacrificio, el inmenso sacrificio de su capital tradicional para cimentar el orden constitucional de la República, va a levantar una ciudad, cabeza de su territorio, es justo, es lógico, es patriótico, está con los antecedentes de la República, el que la designe también con el nombre de La Plata.”

Teniendo en cuenta estas circunstancias: el hecho de que José Hernandez hablara en el recinto del Senado Provincial en nombre de un conjunto de Senadores, hace imposible atribuir a su persona la creación del nombre de la nueva ciudad. Aunque atento a sus antecedentes políticos y literarios, seguramente su opinión habrá sido de mucha incidencia en el informe final que la Comisión lleva al recinto del Senado para su tratamiento.


1 DE PAULA, Alberto S. J. – La ciudad de La Plata. Sus tierras y su arquitectura – Ediciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires – La Plata 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario