viernes, 21 de diciembre de 2012

Talleres Ferroviarios de Tolosa. Cuna de la primera locomotora a vapor argentina

Locomotora a vapor Argentina
Fabricada en los Talleres Ferroviarios de Tolos
Livio Dante Porta nació en Paraná el 21 de Marzo de 1922. Su nombre no pasa inadvertido para quienes conocen sobre ferrocarriles ya que a él se deben numerosas contribuciones al diseño de locomotoras de vapor más eficientes, y es considerado un pionero del renacimiento del vapor como alternativa viable y eficiente de tracción ferroviaria.
Realizó sus primeros estudios  en el Colegio Salesiano de Rosario y siguió la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Litoral de Rosario, graduándose en el año 1946 a los 24 años de edad. Hacia 1950, junto a su esposa Ana María Bosco se afincó en Tolosa. Allí materializó las ideas que había empezado a gestar en su época de estudiante universitario.
Livio Dante Porta
A fines de la década de los años 40, en el auge de la privatización de los ferrocarriles, un grupo de destacados profesionales, técnicos y obreros especializados comenzaron a gestar la construcción de la primera locomotora a vapor argentina. El grupo estaba dirigido por el ingeniero Porta y el lugar donde comenzaron las tareas fue Rosario, en la provincia de Santa Fe. Promediando los años 50, las tareas siguieron en los talleres de 56 y 137 y terminó por ser fabricada en los talleres de Tolosa. La máquina estaba dotada con elementos técnicos de avanzada, su puesta en marcha originó una revolución en el mundo ferroviario.  
Dibujo a mano alzada de Porta para el proyecto de la Argentina
El emprendimiento dio lugar a la creación de una fábrica de locomotoras en los talleres de 3 y 526. A la fábrica se le asignaron tres grandes galpones semi destruidos. El primero de ellos estaba en 3 y 526, destinado a la planta técnica y administrativa, otro lindero a la escuela Vucetich y el tercero en la Estación Tolosa, donde funcionaban los almacenes. El ingreso a las dependencias era por 1 y 528 y por 3 y 526. Se construyó una sala de maquinado, incorporándose equipos de última generación de la época, importados de países europeos.
Un empleado de la época recuerda:
“Allí comenzaron a diseñarse los planos para la construcción de las locomotoras. Mientras tanto, la actividad principal consistió en adaptar o remodelar el sistema de tiraje de las locomotoras del Roca, fundamentalmente en la línea 34. Esto consistía en aplicar un invento diseñado por el ingeniero Porta, que posibilitaba la utilización del carbón de Río Turbio con enormes economías. Muchos estudiantes de la época hicieron sus primeras armas en esta organización y aprendieron tareas relacionadas con contabilidad, costos, inventario, tesorería que le sirvieron luego para su gestión profesional”. (1)
La empresa llegó a contar con más de 150 personas, viviendo la mayoría en Tolosa y Ringuelet y el punto de encuentro para almorzar fue la famosa esquina sin ochava de 1 y 528.
La fábrica terminó de funcionar en  1958, cuando la intervención del gobierno de la época desmanteló las instalaciones y distribuyó su contenido a talleres ferroviarios y destinos inciertos
Video de 1949 donde se observa el paso de la locomotora Argentina
por el cruce de Etcheverry


Locomotora a vapor Argentina abandonada en la estación Mate de Luna San Miguel de Tucuman

Otras imágenes


El Ing, Porta brindando una charla sobre su pasión: los ferrocarriles





(1) Testimonio del Sr. Bifaretti antiguo empleado de la empresa recogido por el diario El Día de La Plata.

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