Eduardo Bradley |
En 1915 Eduardo Bradley tenía 28 años y era un amante del “arte de la aerostación”. Así se conocía a principios de siglo a la actividad de volar en globo aerostático. Desde hacia seis años volaba en globo y ya se había animado a algunas travesías riesgosas y en su legajo figuraban récords de altura, duración y distancia. Pero quería más.
Y planeó lo que nunca nadie había hecho: cruzar la cordillera de los Andes por aire. El temerario plan se concretó el 24 de junio de 1916,
Eduardo Bradley nació en La Plata el 9 de abril de 1887. Su padre, el fotógrafo Tomás Bradley, el fotógrafo de la fundación de la ciudad, que se había radicado en la La Plata en 1882.
En 1909, al entrar como socio del Aero Club Argentino, Jorge Newbery, pionero de la aviación en el país, lo hizo debutar a bordo del globo "El Patriota". A partir de entonces la fiebre por este modo de vuelo introducido en el país por Aarón de Anchorena y el mismo Jorge Newbery en1907, ya no lo abandonaría.
En 1914 el aeronauta platense pensó por primera vez llevar adelante la titánica tarea de cruzar la cordillera de Los Andes. Según sus cálculos, para esta tarea, se necesitaba un globo grande impulsado por hidrógeno y una vez alcanzados los ocho mil metros aprovechar los vientos huracanados.
En “La travesía de los Andes en globo", libro en que Bradley relata su proeza recuerda:
"Esta empresa fue planeada por el malogrado ingeniero Jorge Newbery hace varios años y después de efectuar algunos estudios en Santiago de Chile la abandonó dando a entender que era irrealizable".
La travesía de Los Andes en globo. Libro de memorias escrito por Bradley |
Pero no era cierto. A las 8:25 de la mañana del 24 de junio de 1916, Eduardo Bradley y Angel María Zuloaga subieron al "Eduardo Newbery", en las afueras de Santiago.
Eduardo Bradley y Angel María Zuloaga momentos antes de emprender la travesía |
Posteriormente Bradley se dedico a la aeronavegación comercial desarrollando un emprendimiento que serviría al territorio Sur de Argentina y Chile. Fue, asimismo gerente de la compañía NYRBA, pionera de los vuelos interamericanos; gerente de Pan American Grace Airwais y luego Presidente de Pan-American Argentina; integrante de la dirección de “Aerovías Argentinas”, empresa que no llegó a volar debido la creación de la estatal Aerolíneas Argentinas.
Eduardo Bradley murió el 3 de mayo de 1951 en Buenos Aires, su esposa Águeda Barrera de Nicholson y sus hijos Águeda María, Eduardo y Noemí Susana, lo sepultaron en el cementerio de la Recoleta.
Bóveda en el Cementerio de la Recoleta donde descansan los restos de Eduardo Bradley Placas conmemortivas de la travesía de Los Andes |
Gracias por recuperar la memoria de un precursor hoy lamentablemente un poco olvidado. He vivido durante muchos años en Ciudad Jardín Palomar Provincia de Buenos Aires, en la calle BRADLEY sin saber todo lo que significaba su nombre.
ResponderEliminarGracias Lisandro por tus comentarios. Eduardo Bradley fue mi abuelo materno. Siento un gran orgullo por él aunque no pude conocerlo ya que murió joven. Mi madre no estaba casada aún. Saludos!
ResponderEliminar