miércoles, 19 de diciembre de 2012

Monumento a Bartolomé Mitre


En la intersección de las avenidas Iraola y Centenario, en el Paseo del Bosque, se levanta el monumento al general Bartolomé Mitre.

Fue inaugurado el 19 de Noviembre de 1942, como parte de los festejos de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad. La construcción llevaba algunos años. Su piedra fundamental fue colocada el 23 de septiembre de 1937 por el entonces ministro de gobierno Roberto Jorge Noble. En la ceremonia llevada a cabo al pie del futuro monumento dijo:

"La humanidad escogió para honrar los fastos del pasado y las virtudes de sus héroes, el lenguaje mudo pero imponente de la estatua. Traduciendo en piedra indeleble el sentimiento de su veneración, pocas veces fue mejor empleada esta forma de homenaje público como en el caso de la personalidad consular de don Bartolomé Mitre".
 
El monumento concebido por el artista plástico Alfredo Bigatti consta de un gran cuerpo central vertical de carácter arquitectónico en cuyas cuatro caras se presentan esculturas.

Alfredo Bigatti nació en Buenos Aires en 1898. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, donde fue profesor a partir de 1918, y viajó por varios países de Europa (España, Gran Bretaña, Bélgica, Grecia, Holanda y Francia) entre los años 1924 y 1928.

Alfredo Bigatti

Como docente se desempeño en la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause y en la Escuela de Artes Decorativas de 1932 a 1952.

Fuertemente influido por Bourdelle, pero también abierto a las innovaciones de las vanguardias, Bigatti abrió, sin recurrir a rupturas arbitrarias, el camino de la modernidad en la escultura argentina.

Perteneció a la Academia Nacional Argentina de Bellas Letras, presidió la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y fue Vicepresidente de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. Obtuvo el Gran Premio Nacional de 1935, el Gran Premio de la Expo de París de 1937, y una medalla en la Exposición Universal de Bruselas.

Bigatti tenía una concepción arquitectónica y monumental de la escultura. Fue el más destacado monumentalista argentino de su generación, autor de numerosas obras en las que se rescatan hechos y figuras de la historia nacional. Además de  Monumento a Bartolomé Mitre son obra de su inspiración los monumentos a Roca y la conquista del desierto (Neuquén) y el Monumento Nacional a la Bandera (Rosario), éste en colaboración con José Fioravanti.

Alfredo Bigatti, falleció en la ciudad de Buenos Aires en el año 1964.

Fiel a su concepción estética el monumento a Mitre se concibió con el criterio de que "prevaleciera lo arquitectónico como masa en el espacio" buscando que "los grupos escultóricos formen un bloque único con la arquitectura" y por esta razón "en el concepto plástico de los grupos escultóricos prevaleció siempre la forma concebida a grandes planos".

En relación a su emplazamiento, el cruce de las dos avenidas permiten  dar interés a los cuatro puntos de vista que presenta el monumento, en el cual de distribuyen los temas en los cuatro frentes, manteniendo el frente principal de cara a la ciudad donde está representado Bartolomé Mitre.



En la parte superior del cuerpo del monumento, se observa la personificación femenina de la Provincia, representada en bajorrelieve, porta el laurel. En las otras caras se personifican las facetas de la actividad pública de Mitre: el legislador, con las tablas de la ley, el militar, con la espada en una mano, el historiador, con Clío, la musa de la Historia que lo inspira, y el poeta con la lira; y en la tercera el conductor del pueblo, ejemplificado por una familia de trabajadores.


Clio, la musa griega de la Historia

Las figuras de bronce fueron realizadas por la conocida empresa  "Radaelli y Gemelli". En esta fundición que funcionaba en las calles Juncal y José Uriburu de la ciudad de Buenos Aires se realizaron importantes esculturas de nuestro país y de países vecinos.

Dos viejas postales del Monumento a Bartolomé Mitre

1 comentario:

  1. Disculpe donde encontró esa gran frase del inicio, o mejor dicho que figura histórica la dijo?.

    ResponderEliminar