martes, 2 de octubre de 2012

Troiano Troiani. Autor del Arquero de Plaza Moreno.



En el año 1910, como parte de los festejos por el Centenario Patrio, en Gobierno Nacional implemento un sistema de becas para que artistas europeos vinieran a la Argentina y con su trabajo contribuyeran al embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires.
Entre los que probaron suerte y arribaron a estas costas se encontraba Troiano Troiani, un joven de 25 años que pretendía emprender una carrera independiente luego de haber estudiado durante años en numerosas academias italianas, ente ellas la de Florencia y Venecia.
Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina.
Uno de sus primeros trabajos fue una serie de esculturas para la Bolsa de Comercio porteña, realizando después una obra similar para el Teatro Grand Splendid.
Son de su autoría los 51 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos de la Plaza de los dos congresos. Estas piezas de hierro forjado fueron fundidas bajo su dirección en la región de Champagne, Francia.
A Troiano Troiani también debemos la obra El Arquero, que se encuentra emplazada en la Plaza Moreno de nuestra ciudad.

Estatua El Arquero en Plaza Moreno

El Arquero obra realizada en 1924 fue adquirida por la Municipalidad de La Plata en 1970.
Se trata de una figura realista, con gran resalte anatómico y geometrización muscular. La cabeza chica hace evidente el carácter monumental de la figura y los músculos tensos en el punto culminante de la acción. El modelo original seguido es el "Hércules Arquero" de Bouedelle, que a la vez retoma el tema similar del frontón del templo de Afaia en Engina. Existe una copia de este arquero en el barrio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.

El Arquero de Boudelle (1)
Troiano Troiani nació en Udine (Italia) en 1885 y falleció en Buenos Aires en 1963. 


(1) Emile-Antoine Bourdelle (1861-1929) Heracles mata a los pájaros del lago Estinfalia 1909
Estatua en bronce dorado. Alt. 248; Anch. 247; P. 123 cm. París, museo de Orsay.

12 comentarios:

  1. Muy buena la información, me gustaría saber si hay datos sobre el arco que falta en las manos del arquero, y si es verdad, como dicen los rumores, que se quitó porque apuntaba a la catedral.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crónicas en Diagonal2 de octubre de 2012, 14:25

      Lisandro, a mí no me consta que el arco fuera sacado por alguna razón especial. Más bien creo que se debió al vandalismo de la gente que cada día agrede más a la ciudad.
      Respecto a su ubicación en relación a la Catedral es verdad que quienes estudian las relaciones entre la masoneria y la ciudad de La Plata hay quienes afirman que El Arquero fue ubicado estratégicamente para que la flecha apuntara a la cruz de la torre central. A mí siempre me pareció algo exagerada esa afirmación.
      Gracias por participar del blog. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por vincularme con este articulo.
    Saludos!!
    Roberto G. Abrodos

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, quiero felicitarlos por el trabajo de difusión que realizan y que permite al vecino o visitante de la ciudad, conocer a los autores que contribuyeron a diseñar el paisaje urbano de La Plata y a valorar nuestro patrimonio cultural. Mucho me sorprendió ver en este blog, la tapa del libro catálogo sobre Troiani publicado por la la Comuna de Buia en el año 2006. Fui invitada a su presentación por ser autora del trabajo de investigación incluído en en libro, sobre la obra de Troiani en Argentina que ha sido muy vasta e importante. Varios monumentos y esculturas de su autoría se encuentran no solo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, sino en otras localidades del país. En los salones del diario Ël Día" de La Plata ha realizado varias exposiciones de sus obras. He traído ejemplares del libro y me gustaría saber si tienen acceso al mismo o si han obtenbido la foto de la tapa, de otra fuente.
    Jorgelina Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorgelina por tu comentario. La foto a la cual te referís la saque de la web. la verdad que desconocía los detalles de la publicación. Me gustaría algún día poder hecharle una mirada más detenida. RC

      Eliminar
    2. Bueno RC, si en alguna oportunidad estás por Buenos Aires, no tender problemas en que veas el cat;alogo. Te aclaro que el mío fue un trabajo de investigación de final de Carrera, allá por los años setenta. Por otra parte, te inform que dejé un ejemplar enla Biblioteca del instituto de Cultura Italiana de Buenos Aires (Calle Marcelo T de Alvear y Cerrito) y otro en El Instituto Julio Payró de Filosofía y Letras de la UBA (25 de mayo 210).

      Eliminar
    3. Estimada Jorgelina Sara, qué emoción encontrar su comentario. En estos días me encuentro buscando información de sus obras, estaré consultado en las direcciones que brinda por el libro. ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
    4. Maria Oliveira-Cézar18 de noviembre de 2022, 12:06

      Quisiera saber si T.T. esculpio una magnifica Leda arrodillada y echada hacia atras, con las alas del cisne abrazandola por las piernas, y su largo cuello y cabeza rodeandole el cuerpo y cuello. Muchas gracias por la informacion.

      Eliminar
    5. buenas tardes Prof. Jorgelina Sara, me gustaría acceder a ese catálogo de la obra de Troiano Troiani, mi padre fue alumno de TT. Mi correo es jlazara@guiadelestudiante.com.ar y mi wsp 1144770042 muchas gracias Juan Antonio Lázara, doctor en Historia y Teoría de las Artes - Universidad de Buenos Aires.

      Eliminar
  4. Troiano Troiani fue tio abuelo mio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi abuelo fue modelo de el en muchas de sus obras,puede pasarme mas info o material gracias

      Eliminar
  5. Hola me podrías informar dia y mes de fallecimiento gracias

    ResponderEliminar