jueves, 4 de octubre de 2012

Rodolfo Kubik. "Amistad por la música"

El 19 de septiembre de 1942 un grupo de jóvenes universitarios presentan en nuestra ciudad un concierto coral que marcaría el nacimiento del Coro Universitario. Esta experiencia pionera en América Latina que se convirtió con el paso del tiempo en una marca registrada de la cultura platense.

Coro de la Universidad Nacional de La Plata

Quien alentó a estos jóvenes coreutas fue un músico chescolovaco que emigró a la Argentina en tiempos del fascismo y que bajo el lema “Amistad por la música”  habría de crear numerosos coros universitarios.

Foto de Rodolfo Kubik autografiada (Diario El Día) 


Rodolfo Kubik, así se llamaba, nació el 24 de Enero de 1901 en la ciudad de Pola Chescolovaquia (Hoy pertenece a Croacia).

Se crío en un ambiente donde todo giraba en torno a la música y desde chico mostró pasión y dedicación en el estudio de ella. Así llegó a dominar diferentes instrumentos: Oboe, flauta, clarinete y piano. Después de la guerra de 1919 decide estudiar composición musical con el maestro Illersber, quien dijo refiriéndose a su joven discípulo:

“ ... encontré en el señor Kubik, así como una extraordinaria capacidad creativa como compositor, una aptitud natural muy especial como instructor y facilitador de los coros."

En 1923 Kubick viaja a Viena y entabla relación con  Arnold Shöenberg y se adentró en el estudio del dodecadofonismo.

En 1927 brindando un concierto en Italia, un escuadrón fascista le ordena cambiar el repertorio y ante la negativa sufre una paliza. Este hecho hace que el 30 de abril deje Europa rumbo a la Argentina donde ya había llegado una hermana. Recala en la ciudad de La Plata para luego de unos años radicarse definitivamente en Buenos Aires.

En nuestro país fomentó todo tipo de actividades culturales entre los inmigrantes, donde se destacaban el canto coral.

Convertido en un director reconocido de conjuntos de cámara desarrolla paralelamente su vocación por los coros. De esta vocación nace en  1942 el Coro Universitario de La Plata del cual sería su primer director.



En 1956 fue nombrado Director de coro de Radio Nacional y a partir de 1961 se integró a la Academia de Musicología Interamericana.

Rodolfo KubiK falleció el 10 de abril de 1985 en la ciudad de Buenos Aires.

5 comentarios:

  1. Scusate se scrivo in Italiano alcune precisazioni. Pola non era in Cecoslovacchia, ma bensì in Istria facente parte dell'Impero Austro Ungarico e poi Italia dal 1918 al 1947. Il padre di Kubik era veneto di origini cecoslovacche. Il fascismo non volle dare la nazionalità italiana ai due figli che doverono emigrare in Argentina per non incorrere nel reato di renitenza alla leva cecoslovacca. Trasferitosi con la famiglia a Ronchi dei Legionari nel 1903, Rodolfo è stato grande amico di mio nonno Ireneo, anch'egli musicista. Il nome corretto del maestro del conservatorio di Trieste è Antonio Illersberg.
    Grazie per l'attenzione e saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo fui alumno del maestro Kubik en el coro de San Rafael (Mendoza) en 1962. Uno de mis compañeros de coro fue Federico Galiana integrante de Opus Cuatro con quien siempre recordamos la exquisita capacidad musical del maestro

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro en el trabajo digitalizar las grabaciones de cinta abierta, para que no se pierdan, "no tocarán campanas" "xango" de Villalobos y muchas mas. Si pueden colaborar, queda mail gracias

    ResponderEliminar
  4. EL PROFESOR KIUBIK HA REALIZADO LA MUSICA DEL HIMNO DEL COLEGIO NACIONALDE LA PLATA. LA CONSULTA ES SI ALGUN INTERNAUTA TIENELA MUSICA DE ESE HIMNO . SOMO UN GRUPO DE BACHILLERES EGRESADOS 1971 .
    GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo la letra del Homno del Colegio Nacional. Mi mail es pachi1952rodriguez@gmail.com

      Eliminar