lunes, 22 de octubre de 2012

Intendentes de La Plata. Juan José Lanusse



Juan José Lanusse nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1840 hijo de Juan Lanusse Mouras y Marcelina Fernández Martínez.
 
Luego de participar en la Guerra del Paraguay como responsable de la Proveduría del Ejercito se radica en Río de Janeiro donde desarrolla tareas comerciales con la firma Juan José y Antonio Lanusse que creo a la muerte de su padre.
 
En 1880, ya regresado a la Argentina es elegido Diputado Nacional emprendiendo una exitosa carrera política.
 
En 1893 es comisionado a la ciudad de La Plata donde se desempeña como Intendente Municipal. Su gestión se desarrolla desde el 4 de Septiembre de 1893 al 18 de Septiembre de 1896.
 
Finalizada su comisión en La Plata se desempeña como gobernador del entonces Territorio Federal de Misiones. Desde la Gobernación Lanusse desarrolla una política a favor de la radicación de inmigrantes, especialmente de ucranianos y polacos.

Con el propósito de poblar el territorio inició una acción propagandística en los países europeos logrando que el 27 de agosto de 1897 lleguen los primeros inmigrantes a la zona. Su éxito fue tal que entre 1898 y 1903 arribaron a la actual ciudad de Apóstoles 4250 ucranianos.
 
A cada familia se les asignó 2 lotes, cada uno de 25 hectáreas, a pagar durante diez años a un valor de un peso por mes.
 
Durante su gobierno, se promulgó la ley que reservaba para el Estado la superficie que hoy constituye el Parque Nacional Iguazú.
 
Juan José Lannuse falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1907




Entradas relacionadas:

Marcos Levalle
http://cronicasendiagonal.blogspot.com.ar/2012/09/intendentes-de-la-plata-marcos-j.html
Miguel Goyena
http://cronicasendiagonal.blogspot.com.ar/2012/09/intendentes-de-la-plata-miguel-goyena.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario