lunes, 1 de octubre de 2012

Emilio Pettoruti. Hoy se cumplen 120 años de su nacimiento.


Emilio Petorutti nació a las cuatro y cuarto de la madrugada del 1º de Octubre de 1892 en una ciudad que recién comenzaba a levantarse y que tenía menos de diez años de vida.
Pasó su infancia junto a sus sus padres en una casona de 3 y 54. Su vida transcurrió en el Bosque cercano, que tanto amó, y en lo de su abuelo, en diagonal 74 y 11, en donde a los 11 años pintó en lo alto de un muro un gran canasto azul con flores amarillas, en una precoz demostración vocacional.
En su libro “"Un pintor ante el espejo"  evoca a la ciudad de La Plata en sus primeros años:
"Varias son las ciudades que amo, ya sea por su belleza o por las bellezas que atesoran, los recuerdos que más traen o lo mucho que les debo en el desarrollo de mi vida: entre ellas y en primerísimo término se encuentra Florencia, luego Roma, Milán, Munich, París, Buenos Aires; pero existe una sobre todas a las que me siento ligado por lazos de profundo afecto y recuerdos que me son muy caros: es La Plata, la ciudad más joven de mi país, de planta urbana cuadrada cruzada por diagonales abiertas, emplazada en una llanura sin fin sobre la margen del río más ancho del mundo, con aguas espesas de deslumbrante color óxido o plata de tonalidades cambiantes. Los colores y las formas que retuve cuando niño, las llevé conmigo por dondequiera fuesen mis pasos y están en mis telas".
 
Naturaleza muerta donde Pettorutti explota al máximo la plasticidad de la luz.


Otro platense ilustre, Panchito López Merino, dijo de su pintura:
"Los motivos que Pettoruti ha realizado constituyen, en su mayoría jardines fragmentarios, nubes cercanas, árboles florecidos, olivos de un verde casi húmedo, tardes de un gris lluvioso, que despiertan en la memoria ecos verlerianos, melódicas sugestiones de balada."

Obra de Pettoruti existente en el Rectorado de la UNLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario