lunes, 29 de octubre de 2012

Cerveceria Modelo. La decana de las cervecerias platenses.

 
 
 
En una entrada anterior señalábamos que el 15 de marzo de 1885 se inauguraba en La Plata el Teatro Apolo.  Este que sería el primer teatro platense se convirtió en el epicentro de la vida cultural de los platenses. Así el movimiento de gente era incesante y con una para de mateos en la esquina de 5 y 54 la zona comenzó a perfilarse como prometedora desde el punto de vista comercial.
Precisamente en la esquina de 5 y 54 se levantaba un local comercial que aprovechando el inusitado movimiento se convierte hacia el año  1894 en un almacén de ramos generales. Sus propietarios, los hermanos Parma, habilitaron un sector del establecimiento para el expendio de bebidas, el tradicional estaño muy común en esa época.
 
En celeste se señala el viejo almacén en la esquina de 5 y 54
 
Sobre la puerta de la ochava figuraba el nombre del establecimiento ¨Almacén Modelo¨. Si bien desconocemos el origen de su nombre, lo cierto es que ha llegado hasta nuestros días como patrimonio de todos los platense que nos referimos a él como ¨el Modelo¨ o ¨la Modelo¨ según las circunstancias.
La sociedad de los hermanos Parma durará hasta 1925 momento en que se hace cargo del establecimiento Cayetano Parma que lo dirigió durante muy poco tiempo ya que es comprado por la señora María Milini de Camiotto.
El año 1927 será el momento de un gran cambio. Su nuevo propietario, Carlos Bianchi decide dar un giro al viejo almacén de ramos generales. Cierra el expendio de almacén y convierte a ¨el Modelo¨ en cervecería con salón de billares, anexando también un salón de juego donde acudirán los más afamados jugadores de poker, inclusive su propietario que tenía fama de ser de los mejores.

Para 1928 se suma a Carlos Bianchi su cuñado Juan Bauzá que permanecerá en la firma hasta 1948. Para esa época ya era tradición compartir un ¨cívico¨ o un ¨imperial¨, medidas de cerveza tirada exclusivamente por sus dueños de un gran alambique cuya serpentina corría y corre por debajo del suelo de la cervecería. Estas cervezas se acompañan con sandwiches de lomito o crudo que el propio Bianchi seleccionaba en los mejores comercios de Buenos Aires. También era infaltable el maní cuyas cáscaras en el suelo formaban una tupida ¨alfombra¨ que solo era removida cuando cerraba sus puertas a largas horas de la noche.
Hacia 1934, debido a la concurrencia, se empiezan a colocar mesas en la vereda y no alcanzando esta medida se decide ampliar el local.
 
 
 
 
Alrededor de 1950 se suma a la sociedad el ¨tano¨ Brolesse. A él se debe la idea de servir cuantiosas picadas en lupines, rabanitos, jamón, queso, aceitunas, y los sandwiches de lomito y roquefort que se convirtieron en un clásico en los 50 y 60.
Ya en 1960 se hicieron cargo de ¨el Modelo¨ los hermanos Ricillo y Pedraza y luego en 1978 pasaron al mando Castro y Graneros. Desde 1985 son Gabriel Bustos, Gonzalo Inchausti, Leandro Cufré, Eduardo Navarro y Juan Puleston son quienes dirigen y custodian esta tradicional cervecería platense.



Fuente: Diari El Día - Diario Hoy en la Noticia - Página oficial de la cerveceria Modelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario