El 11 de diciembre de 1882, a menos de un mes de fundad la ciudad, el Dr. Dardo Rocha firma un decreto formando una comisión encargada de construir un “circo de carrera”. Esta Comisión era presidida por el Dr. Santiago Luro acompañado por Eduardo Casey, Juan Fernández, Elíseo Ramirez y Emilio Casares entre otros.
El lugar dispuesto para el emplazamiento del futuro hipódromo se encontraba en las inmediaciones del Ferrocarril Roca y muy cerca del Paseo del Bosque, justo en el predio que el vasco Martín Iraola poblara de eucaliptos. El Ingeniero español Joaquín Maqueda fue quien proyectó las primeras instalaciones que empezaron a erigirse en enero de 1884 y fueron inauguradas el día 14 de septiembre, con una entusiasta asistencia récord de casi cuatro mil personas, entre quienes se contaban las familias más prestigiosas de la ciudad e importantes personalidades del quehacer político, cultural y deportivo.
El programa contó ese día con el “Premio Inauguración” y el “Gran Premio Ciudad de La Plata” de los que salieron favorecidas dos potrancas pertenecientes a Don Eduardo Casey. También sabemos que en la segunda carrera corrió sólo un caballo llamado Fijodalgo. Cabe recordar que por entonces el hipódromo dependía de la Comisión de Fomento de Bosques, presidida por el señor Carlos Monsalve.
Con el paso de los años e hipódromo fue tomando su fisonomía actual a partir de distintas obras, pero fue en el período que va entre 1930 y 1945 cuando se transformo en el conjunto edilicio monumental que conocemos hoy.
El Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, quien tenía desde 1904 la conducción del Hipódromo, le encargo al Ing. Julio Barrios una serie de obras que se convertirían en la intervención más importante por la cantidad y por el criterio más avanzado de su época en los aspectos funcionales, estructurales y estéticos.
Entre 1937 y 1940 se realizarían las obras de los accesos, los pabellones de veterinaria y química y el Paddock . Posteriormente se erigió una nueva tribuna la Popular entre los años 1942 y 1944 año en que también se construyeron las boleterías en los jardines del Hipódromo.
Es de destacar la construcción de la tribuna Paddock cuyo acceso a la planta superior se resolvió con una escalera mecánica que especialmente había encargado el Ing. Julio Barrios durante su estadía en Estados Unidos donde había viajado para hacer una visita técnica.
De esta manera se dotaba a la ciudad de La Plata de la primera escalera mecánica, que según cuentan cronistas de la época, se convirtió en una gran atracción, a punto de provocar la presencia en el Hipódromo de muchos platenses que no eran habitués.
(1) Foto extraida de: Ing. Julio Barrios. Un aporte a la arquitectura de la ciudad - Nacarate, Marcela arq_nacarate@yahoo.com.ar. en 2do. Congreso Iberoamericano y X Jornada “Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio” - La Plata Septiembre de 2011.
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